27/3/07

Denuncian agresión en una residencia de ancianos de Libertad

Existe denuncia judicial y la funcionaria estuvo demorada en la séptima; prosiguen las instancias judiciales.

Denunciaron judicialmente a la empleada de un hogar de ancianos de Libertad por malos tratos hacia una residente. El hogar está ubicado sobre la ruta 1 vieja y la anciana golpeada estuvo residiendo solo 15 días en el mismo, hasta que se detectó la irregularidad.

La anciana de 79 años, había sido ingresada al centro luego de un accidente, que le provocó importantes lesiones. Hasta su ingreso a la residencia, la señora se valía por si sola, pero el accidente llevó a que sus familiares no pudieran estar en forma permanente, por eso, luego de averiguaciones en todos los centros de la localidad, optaron por razones económicas internarla en el referido lugar el 13 de febrero.

Familiares de la víctima al dialogar con La Semana, informaron que los primeros días de internación todo fue normal, hasta que pasada una semana más o menos, la anciana comenzó a decirles que no quería estar más en el lugar, debido a que la golpeaban. Estos sin embargo, no dieron demasiada importancia al hecho, ya que así como decía esto, se retrotraía al pasado y hablaba de familiares fallecidos como presentes. Sin embargo, señalaba a una empleada y a quien figura como propietaria del centro como las “malas” del lugar.


AGRESIÓN | El hecho que desencadenó la denuncia tuvo lugar el 28 de febrero en horas de la tarde, cuando la nuera de esta anciana concurrió a una hora no habitual para visitas a la residencia. Llegó, la puerta estaba abierta, llamó, pero nadie salió, a pesar que escuchaba voces; insistió y en eso pasa otra residente y le dice que pase, que su pariente estaba en el living. Cuando esta persona ingresa a esa sala, ve como una empleada del hogar –que ella misma había señalado como “mala”-, le tironeaba de los pelos y entre insultos y empujones, intentaba que se sentara en un sillón. La nuera le increpó que parara de agredirla y la empleada del hogar, le dijo que “si no le gustaba como la trataba que la cuidara ella”, ante lo cual la mujer salió despedida del lugar y al poco rato volvió con su esposo e hijo de la anciana, para sacarla de allí.

Radicaron denuncia policial del hecho –que en el marco de la nueva política de Jefatura de no informar nada, no figuró en los partes policiales-, y judicial, y la empleada de este hogar, permaneció demorada durante varias horas en la seccional séptima de Libertad. La señora fue vista de urgencia por una doctora de la Asociación Médica de San José, quien constató varias heridas en sus manos y en el cuero cabelludo, y fue pasada a forense, donde se le realizaron los exámenes pertinentes. La denunciada también fue examinada porque dijo que la señora la pateaba, pero los exámenes no arrojaron señales de agresión.

Las partes ya declararon ante la Justicia, pero según lo que pudo saber este medio, aún no hay definición del caso. (periodico "La Semana" 26/03/07)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hagan leña del árbol caido, miserables.

Todos los chismes del pueblo...